La iluminación en el hogar. ¿Qué debes saber?
By Nomon 07/18
Muchos son los beneficios de vivir y trabajar en espacios donde la luz esté bien tratada y distribuida. No sólo nos ayuda a ser más positivos (hay muchos estudios que demuestran sus beneficios para nuestra salud mental y física), sino que la iluminación en el hogar, resulta clave para resaltar determinados espacios o zonas.
Hoy en el blog, vamos a daros algunos consejos para que podáis trabajar la iluminación en diferentes estancias de vuestra casa y/o oficina. A continuación, los nombramos y ampliamos como se merecen.
1. Ten en cuenta el color de tus muebles.
Si la decoración de un comedor, por ejemplo, es en base a muebles y accesorios decorativos de color claro, ya estás aportando cierta iluminación a la estancia. Por lo tanto, sólo tendrás que reforzar la iluminación con una o varias “luces de apoyo”; lámparas pequeñas que aporten un poco de calidez en algunos rincones. Si en cambio, nuestros muebles tienen una tonalidad más oscura, como madera, mármol entre otros materiales, necesitarás un poco más de ayuda lumínica en diferentes puntos del comedor. Un ejemplo muy claro es este proyecto del restaurante “Mercato di Vetro”, ejecutado por el interiorista estadounidense Mark Zeff (ver imagen).
Fuente imagen: markzeff.com
2. Revisa la luz que te están proporcionando tus bombillas.
En ocasiones, las bombillas nos aportan una iluminación en el hogar mayor que la que necesitamos. Por lo tanto, ya no sólo tendremos que revisar cuánto consumen (el ahorro también es un factor importante), sino también su potencia. Pregúntate qué tipo de iluminación necesitas y qué sensación quieres sentir cuando estés sentado en tu sofá o sillón. Tus sensaciones te guiarán hacia lo que buscas. Un ejemplo donde se aprecia perfectamente el tratamiento de la luz, es este proyecto del interiorista neoyorkino Maxine Shriber. (ver la imagen, en la que se puede apreciar un ambiente de calidez e intimidad equilibrado de manera óptima).
Fuente imagen: maxineshriberdesign.com
3. Iluminación personalizada para resaltar un elemento decorativo.
¿Eres apasionado del arte y te gustaría destacar uno de los cuadros que tienes en el salón? Dedícale una iluminación exclusiva. También se puede aplicar a un mueble, pero no es tan común. Por otra parte, también queremos hacer mención a las sombras, ya que estás pueden ser tus grandes aliadas para darle un toque íntimo a tu espacio con la ayuda de velas. Otro ejemplo que queremos mencionar y que muestra a la perfección este punto, es este proyecto de la interiorista británica Kelly Hopen (ver imagen).
Fuente imagen: kellyhoppeninteriors.com
4. ¿Y qué decir de la iluminación natural? Un must have en toda regla.
Si ya mencionábamos en el inicio del post, los beneficios de vivir y trabajar en espacios donde la luz sea profesionalmente tratada, actuar bajo la luz natural multiplica los beneficios que puedan existir. Cualquier ventana, ventanal o claraboya aporta naturalidad e iluminación en el hogar de forma orgánica, generando un clima diferente al nocturno. Terminaremos con el proyecto de la interiorista, también británica, Fiona Barrat (ver imagen), como un buenísimo ejemplo de cómo unas claraboyas pueden dar el toque natural a un espacio que, de noche, se presenta íntimo y al que se le puede dotar de cierta calidez.
Fuente imagen: fionabarrattinteriors.com